Publicidad
por Pascual Bolufer, AECC 18 de febrero, 2015 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Los genetistas de plantas de la Universidad de Massachusetts han seleccionado el gen que controla el espesor de la cubierta celular, formado por tres polímeros: celulosa, hemicelulosa  y lignina. Ahora podemos manipular los procesos de formación de polímeros, lo que mejorará la eficiencia en la producción de biocombustibles.

En Sarriguren, Navarra, se halla el Centro de Combustibles de la segunda generación. Forma parte de CENER, el Centro Nacional de Energias Renovables. Es una instalación de ensayos a escala piloto semiindustrial que desarrolla biocarburantes de la 2ªgeneración (2G) a partir de  materias primas no competitivas con la industria alimentaria. Son materiales lignocelulósicos, residuos forestales y herbáceos. El biodiésel o bioetanol  provienen de la biomasa o materia orgánica de origen animal o vegetal.
Estos materiales, procesados con diferentes vías de producción de biorrefinería (termoquímica, bioquímica y/o enzimática), son combustibles que intentan disminuir el calentamiento global y la dependencia de los combustibles fósiles, pero son creados a partir de materias primas no alimenticias, y se cultivan en terrenos no agrícolas o marginales. Hay que substituir los querosenos de los aviones por los bioquerosenos, pero que sean de mucho octanaje. Algunas aerolíneas ya usan biocombustibles: la “fiebre verde”.
Para el cultivo de biocombustibles ya tenemos la maquinaria que necesitamos. Es una gran ventaja. Son cultivos en teoría poco exigentes, que se pueden cultivar en tierras no excesivamente “buenas”, en aquellas parcelas que, por su baja productividad, hemos abandonado y se encuentran en situación de semi-erial, zonas semidesérticas; cultivos que requieren menos recursos en fertilizantes, pesticidas, agua, etc. para ser producidos.
El Centro posee un laboratorio para el tratamiento y caracterización de muestras, una unidad de pretratamiento físico de biomasa. La capacidad de procesado es de 500 kg de biomasa/hora con las etapas de astillado, picado, secado, torrefacción, molienda y paletizado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus