por J. L. Orozco, Profesor del departamento de Química e Ingeniería Química. Universidad de Matanzas (Cuba), J. Fagundo Acosta, A. Tápanez Ramírez, Especialistas de Petróleo Occidente 16 de junio, 2015 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El trabajo se realiza en la unidad de Endulzamiento y Regeneración en una planta de tratamiento de gas residual del petróleo. Se analiza el proceso y se determinan los riesgos que se pueden presentar por incendio y/o explosión, los cuales fueron evaluados mediante el Índice de Fuego y Explosión (IFE). De la aplicación de este índice se obtienen resultados que permiten establecer el nivel de riesgo que presenta la unidad.

El desarrollo científico técnico de un país determina la necesidad de crear una industria que permita asegurar la materia prima, por una parte, y la elaboración de productos necesarios para el consumo interno y para la exportación, por la otra. Para lograr este desarrollo, la industria química y biotecnológica han tenido un fuerte incremento en los últimos años. Esto ha dado lugar a la proliferación de instalaciones industriales, el aumento casi constante de su tamaño, el consiguiente incremento de los inventarios de los productos contenidos en dichas plantas, y el aumento del transporte de estos productos por carretera, ferrocarril, tubería o por mar. Por esta razón, en los últimos años, en buena parte del mundo, se le ha otorgado al estudio de riesgos industriales un espacio importante.
Para las plantas que manejan hidrocarburos en particular, la prevención de desastres de cualquier tipo siempre ha sido una preocupación permanente y, aunque se ha trabajado en este sentido, se encuentran hoy un número de procesos que por su complejidad presentan determinado porcentaje de riesgos. Tal es el caso de las plantas de tratamiento de gas y generación eléctrica Energas, la cual, a partir del fraccionamiento del gas acompañante del petróleo, obtiene el gas limpio para la producción de energía utilizando el ciclo normal y el ciclo combinado, lográndose una generación total de energía de 185 MW. También se obtienen o recuperan subproductos del gas inicial (o crudo) como azufre, gas licuado del petróleo (GLP) y condensado de hidrocarburos (nafta), todos ellos para su comercialización y el propano para uso interno de la planta.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus