por Francisco Ballesteros Robles, Sales Support & Training Manager en Preditec/IRM 16 de octubre, 2015 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La selección de la tecnología más adecuada para la implantación de un plan predictivo es un reto para el ingeniero de mantenimiento. Para conseguir la tecnología óptima en cada planta industrial se requiere un cierto estudio, debido a la gran cantidad de instrumentos, equipos y software disponibles en el mercado. La falta de información fiable sobre estas tecnologías tiene como consecuencia el aplazamiento de las decisiones y, por lo tanto, del retraso en la implantación del mantenimiento predictivo. Esto tiene como consecuencia que se pospongan los beneficios que la estrategia predictiva produce en el área de mantenimiento de la compañía.

Más de tres décadas después de que apareciesen los primeros sistemas de análisis de vibraciones aplicados al mantenimiento de maquinara rotativa, nos encontramos en un momento totalmente distinto al inicial en cuanto a los motivos que impulsan a las empresas a adquirir las tecnologías predictivas. Superada ya la fase en la cual las empresas compraban equipos de diagnóstico por innovación o simple curiosidad, hemos llegado a un punto donde cada inversión necesita una justificación económica, y sin ella cualquier proyecto es inmediatamente descartado (Figura 1).
En este artículo se trata de aportar ideas para facilitar el proceso de selección de tecnología y/o servicios predictivos aplicados a la maquinaria rotativa industrial. Ante el amplio rango de instrumentación y sistemas existentes en el mercado, se recomienda acotar el presupuesto de inversión con el fin de seleccionar la tecnología óptima para las necesidades de cada planta industrial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus