por Juan A. Vílchez, dirección técnica TIPs (Murcia); Gabriel Lambertos, Protección Civil, Delegación del Gobierno Murcia; José A. Flores, Univ. Miguel Hernández (Alicante), y Estrella Navarro, Gerencia y Control Técnico de Proyectos, TIPs (Barcelona) 16 de marzo, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con la publicación del Real Decreto 840/2015 se abre el periodo de un año para que las empresas afectadas presenten la actualización de la Notificación de acuerdo con los criterios CLP. Esta circunstancia coincide en muchos casos con la revisión quinquenal en un número significativo de empresas. Hay que tener en cuenta que los requerimientos legales van más allá de cumplir con los elementos que se fijan el mencionado real decreto y la correspondiente Directiva 2012/18/UE. Normas complementarias, guías técnicas e instrucciones particulares pueden condicionar de manera decisiva la elaboración de toda la documentación requerida. El presente artículo recopila la información disponible y la presenta en modo estructurado. Se incluye un apartado especial con las exigencias particulares a considerar en Cataluña, la Región de Murcia y algunas otras comunidades autónomas.

Conocer, controlar y administrar el conjunto de disposiciones legales, normas y guías disponibles sobre accidentes graves, no es tarea sencilla. Uno podría pensar que con la lectura de la Directiva 2012/18/UE, y el correspondiente Real Decreto 840/2015, más algún libro sobre la temática, sería suficiente para poder afrontar la gestión técnica de este asunto. Nada más lejos de la realidad, ya que la información disponible se particulariza y multiplica en función de estados y regiones en Europa. En el caso de España, el número de documentos a considerar es significativo y, en muchos casos, de obligado cumplimiento en la práctica:

- Directivas y decisiones: 2
-    Guías y explicaciones europeas: casi 10
-    Legislación transpuesta: 2
-    Legislación complementaria sobre riesgo químico: 3
-    Reglamentos CLP/Reach: 2 (más un número significativo adaptaciones y modificaciones periódicas a afectos de su adaptación al progreso científico)
-    Normas UNE 192001: 13
-    Guías técnicas DGPC: 4 (Seveso I) + 8 (Seveso II) + 2 (sobre planificación territorial)
-    Jornadas técnicas DGPC (2006, 2008, 2010, 2013): 4
-    NTP del INSHT: 28 (sin contar las relacionadas con la gestión de la seguridad y los planes de emergencia)
-    Libros de referencia editados en España: 4
-    Guías CPR/BEVI: 5 (incluye los famosos libros de colores)

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus