por F. Velasco Aparicio 14 de abril, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo se realizan algunas consideraciones sobre el mantenimiento de analizadores de proceso en línea y de sus sistemas, haciendo énfasis en la importancia de la información y el nivel de entrenamiento de los técnicos instrumentistas en el éxito de su trabajo.

Tradicionalmente los servicios de mantenimiento de los analizadores de proceso se englobaban dentro del paquete "mantenimiento de instrumentos". Era normal: en las plantas solo habían unos pocos analizadores que, faltaría más, no intervenían en el control de la planta. Como mucho, los valores analizados se registraban para su estudio posterior.
Pero la situación ha ido paulatinamente cambiando. Los analizadores de proceso en línea han ganado en confianza y se han incorporado, de varias formas, a las rutinas de control y supervisión. Permiten el conocimiento de la marcha del proceso, el control en tiempo real -o casi- de la calidad de los productos y la aplicación de estrategias de control cada día más elaboradas.
Todo ello ha conllevado a considerar, en plantas de una cierta envergadura, el mantenimiento de analizadores -y sus sistemas- de una forma separada al del conjunto de la instrumentación. Es decir, por un equipo específico de técnicos instrumentistas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus