Publicidad
por Alejandro Anaya Durand, Marco Francisco Delgadillo Conde, Gabriel Alejandro Armando Díaz Boffelli, Alan Enrique Ramírez Vega, Guillermo Fernando Vargas Hernández, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México 11 de mayo, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

En el presente artículo se indican algunos ejemplos de esquemas de controles básicos típicos de diferentes equipos de proceso, en forma no limitativa, sirviendo de apoyo en la labor del ingeniero de proceso para el diseño de diferentes documentos de ingeniería, como el diagrama de flujos del proceso (DFP), diagrama de tuberías e instrumentación (DTI’s), filosofía de control, entre otros. Como referencia en la simbología, se emplearon las normas ISA.

Controles típicos de bombas
Al emplear una bomba de desplazamiento positivo, el caudal se controla mediante el manejo de una corriente de recirculación, tal como se muestra en la Figura 1. En este caso, un mayor caudal derivado por la corriente de reciclo representa una disminución equivalente de la corriente principal.
En el caso de una bomba centrífuga impulsada con el trabajo generado por una turbina de vapor, se emplea el sistema de control mostrado en la Figura 2. Para controlar el caudal a la salida de la bomba, se manipula la válvula de entrada a la turbina para disminuir o aumentar la cantidad de vapor y, por ende, modificar la velocidad de giro de la turbina y la bomba.
En la Figura 3 se muestra el caso en el que el flujo se restringe mediante una válvula de control, a la descarga de la bomba centrífuga.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad