por Enrique Alpuente Frasnedo e Ignacio de la Varga Villagra, Air Liquide Ibérica de Gases 11 de julio, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Air Liquide ha desarrollado, en colaboración con la compañía Optimitive (1), un proyecto piloto para la optimización del proceso de licuefacción de una Planta de Separación de Gases del Aire (ASU) a través de la captura masiva de datos (Big Data), análisis y minería de los mismos, modelización mediante redes neuronales e inteligencia artificial, con el objetivo de disminución del consumo eléctrico del ciclo de licuefacción por unidad de N2 líquido producido.

Se persigue en este proyecto la adaptación en tiempo real del flujo productivo de la planta a la necesidad logística del momento, maximizando la eficiencia energética. Este proyecto piloto se está implementando en la planta de separación de gases del aire de Air Liquide, en Sagunto, y se ha previsto su extensión a medio plazo al resto de las plantas de Air Liquide en Iberia. El resultado esperado es la mejora del consumo específico del ciclo de licuefacción de la instalación en aproximadamente un 2,5 %.
La implantación del proyecto está dirigida por el Centro de Eficiencias y Optimización Remota de Air Liquide en Madrid, responsable de la estrategia de planificación productiva de las Plantas de Separación de Gases del Aire en Iberia, y del envío de consignas productivas de forma remota a las mismas. Air  Liquide  y  Optimitive  colaboran  en  el  presente  proyecto  en  calidad  de  partners técnicos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus