por Remedios Cervilla y José Mª Laporta, TECNATOM, S.A. División de Pruebas 10 de octubre, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La diagnosis de válvulas neumáticas se basa en la medida de los parámetros de la válvula que determinan sus características de funcionamiento: señales neumáticas, señales eléctricas y de control, fuerza aplicada y desplazamiento del vástago. La adquisición de estos datos mediante ensayos y pruebas funcionales genera la “firma” de la válvula que caracteriza sus condiciones de funcionamiento. 

Para la diagnosis de las válvulas neumáticas Tecnatom utiliza el equipo Quiklook de Teledyne, sistema de adquisición y diagnosis de datos, en combinación con una interfaz para el tratamiento de las señales neumáticas de desarrollo propio. Este equipo se adapta a una gran variedad de válvulas neumáticas (de desplazamiento lineal, de giro -válvulas de mariposa-, válvulas de regulación, todo-nada, etc.). Para el caso particular de las válvulas de mariposa de asiento blando, Tecnatom ha desarrollado diferentes dispositivos para medir la capacidad del actuador y determinar los márgenes de operación.  
Los parámetros medidos usualmente en la diagnosis de estas válvulas son las presiones en distintos puntos del circuito neumático del actuador, el recorrido y el empuje en el vástago, así como las señales de control. Estos parámetros son medidos mediante diferentes sensores y transductores mientras la válvula se acciona localmente en recorridos de apertura y de cierre, controlados desde el sistema de adquisición de datos, para obtener las trazas de estos parámetros, cuya evaluación permite determinar el comportamiento de la válvula y proceder a los ajustes necesarios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus