Publicidad
por Fernando Sevillano, Logitek, y Marta Beltrán, Universidad Rey Juan Carlos 14 de noviembre, 2016 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

La ciberseguridad es un aspecto clave que debe considerarse en entornos de Industria 4.0. La incorporación masiva de tecnologías que ayudan a crear fábricas autónomas y ágiles trae consigo la necesidad de realizar esta incorporación de forma segura (tanto desde el punto de vista de la seguridad física o “safety” como de la seguridad lógica o “cybersecurity”).

Dentro de la primera arquitectura de referencia para la Industria 4.0 (RAMI 4.0) se identifica la norma IEC 62443 como el marco de referencia para que la transición de una industria automatizada (o 3.0) a una industria inteligente (o 4.0) se realice de forma segura. Esta norma define los conceptos de zona, conducto y canal como elementos clave para que los activos que concurren en un entorno industrial dispongan de unos niveles de seguridad objetivo. En este artículo se proponen unas recomendaciones para definir las zonas, conductos y canales, siguiendo la IEC 62443, en una organización que decida abordar una iniciativa de Industria 4.0 teniendo en cuenta la seguridad en todo su proceso de transformación. Además, se presenta un ejemplo extraído de un proyecto real llevado a cabo en una fábrica de una industria cervecera.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad