por Inmaculada Fernández de la Calle, CFSE, Adjunta jefe departamento de Instrumentación en Técnicas Reunidas 18 de mayo, 2017 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

¿Qué valor tiene la certificación del personal? ¿Y la certificación de los equipos? ¿Nos aporta algún valor? Si alguien está certificado, ¿me relajo?, ¿puedo confiar en su buen hacer? Y si un equipo está certificado, ¿me vale para el servicio que le voy a dar?, ¿de dónde se obtienen los datos para la certificación de los equipos? De resolver estas cuestiones, como principal objetivo, trata el presente artículo.

Cierto es que la independencia y la competencia del personal involucrado en las actividades del ciclo de vida de seguridad da tranquilidad en el buen hacer del desarrollo de las actividades, y que recurrentemente la IEC61508 (Functional safety of electrical/electronic/programmable electronic safety-related systems) e IEC-61511 (Safety instrumented systems for the process industry sector) hablan de este asunto y dan las pautas para que el personal sea el adecuado, competente, esté entrenado y sea independiente. Es tarea complicada, porque los estándares tampoco son fáciles de entender y las actualizaciones obligan a la “puesta a punto” por parte del personal. Bajo mi punto de vista, esta tarea de actualización no es grata al principio, pero te da una visión general de la situación, que a la larga es envidiable.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus