por Juan A. Vílchez Sánchez, Pedro Gayarre, Víctor Gayarre, Luis Gómez, Ángel Vigil, Miguel Muñoz, Vicenç y Estrella Blanco Navarro, TIPs – Trámites, Informes y Proyectos (Barcelona) 18 de mayo, 2017 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según Seveso III las empresas afectadas deben intensificar la elaboración de estudios Hazop como método para documentar que los peligros de proceso son adecuadamente identificados y salvaguardados conforme las exigencias prescritas por la Directiva 2012/18/UE. El presente trabajo recoge la investigación llevada a cabo con objeto de parametrizar y cuantificar ciertas variables clave del método, con objeto de establecer medidas que permitan identificar pautas de desarrollo en la aplicación del Hazop, especialmente en relación a unidades de proceso y de refino.

El estudio HAZOP (HAZard and OPerability study) es una técnica estructurada y sistemática de análisis de riesgos que permite identificar peligros potenciales y problemas operacionales en procesos químicos, generalmente documentados a través de diagramas de procesos e instrumentos (P&ID).
El estudio Hazop se inicia con la subdivisión del proceso en una serie de partes o “nodos” sobre los que un grupo de técnicos de distintas especialidades analizan conjuntamente las posibles desviaciones de las diferentes variables de proceso, tratando de identificar las consecuencias peligrosas que se puedan desarrollar. Un aspecto clave del método consiste en la aplicación de un procedimiento sistemático de selección de palabras guía para establecer de un modo consistente todas las posibles desviaciones. El procedimiento o metodología para llevar a cabo este tipo de estudios se describe en detalle en la norma IEC 61882:2016.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus