por Juan A. Vílchez Sánchez, dirección Técnica, TIPs – Trámites, Informes y Proyectos, S.L.; Victor Gayarre, Pedro Gayarre, Luis Gómez, Ángel Vigil, Miguel Muñoz, Vicenç Espejo, departamento HAZOP/SIL, TIPs S.L.; Estrella Blanco Navarro, Gerencia, TIPs 9 de octubre, 2017 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bajo Seveso III las empresas afectadas deben establecer estrategias ALARP (As Low As Reasonably Practicable) en el diseño del proceso, la modificación de instalaciones y la gestión del cambio. Todo ello tiene por objeto reducir los riesgos, de modo que los peligros estén debidamente identificados y salvaguardados de conformidad con los requisitos de la Directiva 2012/18/UE. Este artículo presenta la sistemática a seguir para introducir la filosofía de diseño inherentemente más segura en el sistema de gestión de la seguridad.

Los principios del diseño inherentemente seguro han estado entre nosotros en forma de ideas lógicas y elementales. Sin embargo, no fue hasta hace 40 años cuando se formalizaron estos conceptos en los principios que ahora se emplean en el diseño inherentemente seguro. Si bien de forma individual ya se aplicaban técnicas de “intensificación” y “sustitución” en proyectos de ingeniería, no fue hasta finales de los años 70 cuando Trevor Kletz propuso una guía definitiva de aplicación para el diseño inherentemente seguro. Desde entonces los conceptos de seguridad inherente y diseño inherentemente seguro han madurado hasta tal punto que han pasado a formar parte del conocimiento común. El presente artículo intenta sintetizar los principios fundamentales de la técnica con el objeto de que afianzar metodológicamente los conceptos necesarios para su aplicación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus