por P. Simón Andreu y C. Lardín Misfut, Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (ESAMUR); J. Martínez Peñas, J. Martínez Peñas, M. García Cerezuela, A. Rancaño Pérez y J.M. Ponsoda Mauri Acciona Agua 19 de junio, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este trabajo se resumen dos sencillas estrategias de bajo coste de inversión llevadas a cabo en varias EDAR de la Región de Murcia con objeto de minimizar la generación de olores y gases tóxicos en las mismas y reducir los costes de explotación asociados a su tratamiento.

Introducción
Generación de olores en EDAR
Las principales sustancias responsables de los olores que emanan de las EDAR son aquellas que contienen azufre: mercaptanos, sulfuros, disulfuros orgánicos y, sobre todo, el sulfuro de hidrógeno, que es tóxico para muchos microorganismos y corroe el hormigón y el acero dulce [1,2]. Las aguas residuales urbanas contienen habitualmente sulfuros orgánicos (3-6 mg/l), derivados principalmente de la materia proteínica y de los sulfonatos de los detergentes (4 mg/l) [3]. Los inorgánicos en la forma de sulfatos varían mucho en función del agua (30-160 mg/l), dependiendo principalmente de las infiltraciones o vertidos industriales. En las EDAR objeto de este estudio se registran valores medios entre 300-900 mg SO4/l.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus