por Antonio Gil y Sophia A. Korili, INAMAT-Departamento de Ciencias, Universidad Pública de Navarra 19 de junio, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este trabajo se analizan las posibles vías de gestión de los residuos ganaderos, en particular residuos de granjas porcinas.

La industria agroalimentaria, y en particular la ganadera, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cuarenta años. Esta situación ha planteado nuevos desafíos en relación con la seguridad alimentaria, el bienestar animal y las dificultades en la gestión de subproductos y residuos. En el caso concreto de los purines de cerdo se pueden generar una media de 5 dm3 por animal y día. Tradicionalmente los purines se han almacenado en balsas para su posterior aplicación directa como abono, pero, dada la concentración de explotaciones intensivas y la necesidad de deshacerse de los residuos, esta práctica actualmente no es recomendable. Varias alternativas se han barajado hasta el momento, siendo el secado térmico en plantas de cogeneración la práctica más extendida.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus