por A. Biurrarena, Adiquimica Francia; N. Ramos, Adiquimica Sevilla; H. Pereira, Adiquimica Portugal; J. Ruiz, J. Márquez, E. Cortada y N. Adroer, Adiquimica Barcelona 19 de junio, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La implementación de un programa de mejoras en el tratamiento del agua de un ciclo de agua vapor de una industria papelera ubicada en el sur de Francia, derivadas de una exhaustiva asesoría técnica, permitió corregir las tendencias observadas en el sistema, claramente afectado por fenómenos de corrosión acelerada por flujo (FAC).

Introducción
Ciclo de agua- vapor de media/alta presión
La generación de vapor para su uso como fluido portador de calor/energía es una operación unitaria que, en determinados entornos industriales, se enmarca en lo que se conoce como el ciclo de agua–vapor.
El ciclo de agua–vapor es un proceso industrial que presenta, como mínimo, uno de los dos siguientes objetivos:

-    Transferir energía calorífica a una unidad productiva determinada.
-    Transformar la energía calorífica contenida en el vapor generado en energía cinética que, a su vez, será transformada en energía eléctrica mediante un alternador acoplado a la turbina de vapor del sistema.

En líneas generales, aunque pueden existir ciertas diferencias según el diseño del sistema, un ciclo de agua- vapor contiene los elementos característicos  que se detallan en la Figura 1.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus