por Luis Navarra, Rockwell Automation, S.A. 12 de julio, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
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El autor describe cómo el uso de las nuevas tecnologías en la industria está cambiando las relaciones entre empresas, clientes y colaboradores.

Introducción
Los sistemas de control modernos han adoptado nuevas tecnologías que permiten impulsar el liderazgo productivo: la generalización de las redes Ethernet permiten la conectividad de la planta con el resto de áreas de la empresa, y la centralización y virtualización de servidores facilita la gestión de las aplicaciones y el acceso remoto. Estas innovaciones permiten la utilización de terminales móviles como smartphones, tabletas y clientes ligeros. Servidores web o servicios de escritorio remoto son los métodos habituales de acceso desde los dispositivos móviles o clientes ligeros.
La utilización de estos dispositivos en el sistema de control mejora la operación y mantenimiento de los sistemas de control. El acceso a las diferentes aplicaciones o contenidos del sistema se puede definir de diferentes formas: terminal, usuario o localización.
La forma de interactuar con el sistema de control también cambia al acceder desde dispositivos móviles, permitiendo la utilización de herramientas colaborativas para facilitar el trabajo de los diferentes equipos de planta.

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