por Sergio González Egido, Centro de Química Aplicada y Biotecnología de la Universidad de Alcalá. Cátedra de Medio Ambiente FG Universidad de Alcalá 15 de noviembre, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El reciclado químico de residuos plásticos puede realizarse mediante la ruta de pirolisis. Esta permite transformar mezclas de residuos plásticos en líquidos orgánicos que pueden ser utilizados en la industria química y petroquímica para la fabricación de nuevos productos y polímeros, posibilitando una alternativa de economía circular para estos residuos.

A la hora de abordar el reciclado químico de los residuos plásticos hay que entender los plásticos por sus características físicas y químicas. Los plásticos son materiales poliméricos formados por monómeros que forman las macromoléculas. El reciclado químico tiene que romper las macromoléculas en moléculas pequeñas de la manera mas controlada posible, de manera que permitan la utilización de las mismas para otras reacciones químicas, entre las que se encuentra la polimerización.
La conversión de las macromoléculas en moléculas pequeña supone la ruptura de los enlaces intramoleculares. Esta se puede conseguir por disolución en disolventes, también llamada solvolisis, o por vía térmica denominada termólisis.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus