por Belén Monje, responsable del departamento de Síntesis; Adolfo Benedito y Pavel Bartovsky, investigadores del departamento de Síntesis de AIMPLAS 15 de noviembre, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
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Frente a la problemática de la formación de hielo en los sistemas utilizados en diferentes componentes industriales, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) presenta el proyecto Helada, destinado a ofrecer soluciones para la acumulación de hielo, o bien su eliminación, basadas en el uso de nanotubos de carbono funcionalizados con flúor, pero también con nanopartículas de sílice.

Introducción
La formación de hielo en la superficie es un fenómeno importante que afecta a infinidad de actividades durante nuestra vida cotidiana. Así, tiene un impacto notable en muchos sectores industriales, como el aeroespacial, naval, construcción y energía. Un buen ejemplo es la formación de hielo en aviones y vehículos aéreos no tripulados (UAV), donde podría poner en peligro la eficiencia aerodinámica de los mismos y, por lo tanto, provocar accidentes con graves consecuencias o la cancelación de la misión de los drones. Otro problema es la pérdida de eficiencia y los riesgos de seguridad relacionados con la formación de hielo en la superficie de los aerogeneradores, especialmente en las palas. Para lidiar con la formación de hielo se han desarrollado varios sistemas que pueden prevenir la acumulación de hielo o facilitar su eliminación. Este es el objetivo principal del proyecto Helada (subvencionado por el gobierno local valenciano -Generalitat Valenciana- en una primera fase y en la convocatoria Retos Colaboración 2013 del Ministerio de Economía de España -MINECO- en una segunda etapa), en el cual se han desarrollado nuevos sistemas activos calefactables basados en el efecto Joule mediante la modificación química de nanotubos de carbono (CNT) y polímeros órgano-fluorados.

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