por Álvaro Feal Veira, analista de tecnología y medioambiente 17 de diciembre, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se trata de una aproximación en la definición del Control Integrado de la Contaminación (CIC) del sector pinturas y barnices, aprovechando la potencial aplicación para ello de las ventajas de la implantación de Red de Información de Tecnologías Medioambientales (RITMA).

Introducción
Se entiende por Control Integral de la Contaminación (CIC) para una instalación industrial el control de la contaminación que potencialmente pueda generar por sus distintas cargas contaminantes, ya lo sean tanto en forma de emisiones atmosféricas, vertidos líquidos y residuos (E, V, R, respectivamente). Se adoptará para ello tecnologías medioambientales en la fuente que eviten o reduzcan la potencial contaminación.
El estudio de CIC se puede abordar de una forma generalizada en los diferentes subsectores industriales existentes, aprovechando circunstancias comunes presentes en sus instalaciones y la implantación de la propuesta [1] red Ritma, cuyas principales características se glosan a continuación. Luego se pasa en el artículo a mostrar una tentativa preliminar, a modo ilustrativo y orientativo, a efectos de contrastación con otras referencias, análisis de expertos y resultados concretos de la implantación real de Ritma para grandes instalaciones industriales, en este caso para el subsector de pinturas y barnices, englobado convencionalmente dentro del más general sector de industria química.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus