por Julià Sempere y Rosa Nomen, IQS School of Engineering. Universitat Ramon Llull 17 de diciembre, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La implantación de las tecnologías de la industria 4.0 va a producir grandes cambios en la industria de la química fina y en la industria química en general. Disponer de un modelo claro de lo que es la industria 4.0 es clave para determinar cómo se está implantando y qué perspectivas de futuro se esperan es clave para mejorar la competitividad global de las industrias de química fina españolas. La “Herramienta de diagnóstico para Industria 4.0” –modelo Mi4.0-, presentado recientemente por Enginyers de Catalunya, va a ser una herramienta extraordinariamente útil de análisis y benchmarking.

Introducción
Nuestra contribución de este año a estas páginas se hubiera podido enfocar una vez más en las novedades de Flow Chemistry o de Process Analytical Technologies, o en otras tendencias que se perciben en el entorno de la química fina, como puede ser el extraordinario encarecimiento de algunas materias primas tras la desaparición de productores orientales. Sin embargo, la irrupción de las tecnologías digitales en toda la industria química y, en particular, en la química fina, va a introducir cambios espectaculares en un futuro ya no demasiado lejano, por lo que nos ha parecido oportuno centrarnos en ellas en este artículo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus