por I. Suárez, S. Nieto, M. A. Chirita, M. J. Tenorio, B. Coto, departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica. Universidad Rey Juan Carlos; M. N. Álvarez, J. L. Peña, Centro de Tecnología Repsol (CTR) 10 de enero, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los ácidos nafténicos son ácidos carboxílicos de peso molecular alto presentes de forma natural en los crudos petrolíferos, que generan complicaciones durante el procesado de dichos crudos en las refinerías, especialmente debido a fenómenos de corrosión.

Por este motivo, su eliminación ha sido objeto de numerosas investigaciones durante los últimos 15 años. La reducción de la acidez nafténica en mezclas petrolíferas se puede realizar siguiendo distintos procedimientos, entre los que destacan la dilución con crudos menos ácidos, el refinado por lavado con sosa, con amoniaco o con otros disolventes, tanto tradicionales como líquidos iónicos.  El objetivo de este trabajo es mostrar la eficacia de algunos de dichos métodos en la reducción de la acidez de una muestra sintética, así como indagar en la base microscópica de dichos procesos mediante el uso de métodos teóricos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus