por P. Simón Andreu y C. Lardín Mifsut, Esamur; Y. Solano Martos, A. García del Real, P. Pérez Sánchez, J.M. Ponsoda Mauri y A. Rancaño Pérez, Acciona Agua 30 de enero, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se evalúan los resultados obtenidos de la primera experiencia full scale en Europa de tratamiento anaerobio operado a temperatura ambiente en la línea principal de agua de una EDAR urbana en Blanca (Murcia). La nueva configuración ha supuesto una reducción considerable de la producción de lodos y del consumo energético.

Introducción
Los tratamientos anaerobios y aerobios constituyen las dos grandes alternativas de depuración biológica de aguas residuales y residuos orgánicos. La exigencia de altas calidades del agua tratada por parte de las autoridades competentes ha llevado al uso de tratamientos aerobios en la línea de agua de la gran mayoría de Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) urbanas en Europa, relegando el uso de tratamientos anaerobios a la estabilización de fangos en plantas de mediano y gran tamaño.
Desde principios del siglo XXI la creciente preocupación por la sostenibilidad de las instalaciones de tratamiento de aguas y el aumento de los costes de la energía eléctrica han provocado que se recupere el interés por las tecnologías anaerobias, caracterizadas por consumos energéticos y tasas de producción de fangos mucho menores a los asociados a los tratamientos aerobios. Sin embargo, los  tratamientos anaerobios, demandan energía  en forma de calor y por eso sólo son viables con altas cargas o en climas templados donde se permita su operación a temperatura ambiente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus