por C. V. Ballardo Matos, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Nacional del Centro del Perú; A. Sánchez Ferrer, R. Barrena Gómez, A. Artola Casacuberta, Universitat Autònoma de Barcelona 18 de marzo, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los biopesticidas son un ejemplo de bioproductos obtenidos a partir de residuos. Se presenta en este artículo una estrategia para obtener un compost con efecto biopesticida a partir del crecimiento de Bacillus thuringiensis (microorganismo productor de una toxina que afecta a plagas de numerosos cultivos) en fracción orgánica de residuo municipal de recogida selectiva.

Introducción
La aplicación de la fermentación en estado sólido (FES) como tecnología para la obtención de bioproductos a partir de residuos sólidos orgánicos biodegradables despierta un interés creciente [1]. En efecto, en el marco de la economía circular, la FES permite transformar los residuos en materias primas precursoras de productos de interés industrial, siendo considerada como una técnica viable para la valorización de residuos en el esquema general de una biorrefinería [2]. La FES se presenta como alternativa a la fermentación sumergida para obtener enzimas, surfactantes, aromas, biocombustibles, biopesticidas u otros metabolitos de aplicación en la industria química o farmacéutica (ácidos orgánicos, cómo el cítrico, láctico, etc.) [3-8]. La FES se define como un proceso de fermentación que se lleva a cabo en ausencia o casi ausencia de agua libre sobre un sustrato que posea suficiente humedad para garantizar el crecimiento del o de los microorganismos deseados, así como su actividad metabólica [9]. Estos sustratos son, generalmente, residuos biodegradables de distinta procedencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus