por Emilio Casado Flores, Ingeniero Supervisor, Empresarios Agrupados (GHESA) 21 de mayo, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el presente artículo se analiza la evolución del volumen específico de la mezcla agua-vapor a lo largo de la tubería en función de la presión, aplicando un nuevo método para calcular dicho volumen en cualquier sección de la tubería, que es más sencillo y rápido que el tradicional.

Las tuberías de drenaje para purga de las calderas y generadores de vapor, las que recogen el condensado acumulado en las tuberías de vapor y en general todas las tuberías de las plantas industriales como las refinerías, petroquímicas y centrales térmicas o nucleares, por las que circula agua saturada que se vaporiza parcialmente al disminuir su presión, deben calcularse para permitir el paso del caudal de diseño y para limitar la velocidad del fluido a los valores recomendados. Una velocidad por encima de dichos límites provoca la erosión interna de la tubería y sus accesorios, y finalmente la rotura de la misma. El dimensionamiento de estas tuberías se expone con detalle en las referencias. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus