por J. Estrada Millán, director general del Centro Español del Logística; R. García García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español del Logística 21 de mayo, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
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Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a abordar el nuevo reto que plantea la participación en las cadenas de suministro conectadas, el Centro Español de Logística e IBM reunieron, en un análisis detallado, las principales consideraciones en torno al cambio organizativo que se impone en la “era 4.0”, y que afecta a personas, procesos, tecnologías, seguridad de la información e implicaciones legales, de los que a continuación se enuncian las principales conclusiones de sus aportaciones.

La logística es una disciplina compleja en la que es necesario coordinar recursos, infraestructuras, organización y procesos para poder llevar a cabo la elaboración y distribución de productos o el desarrollo de servicios. Los profesionales de la logística se enfrentan a un reto constante: lograr sus objetivos satisfaciendo al cliente y con la máxima eficiencia de coste y medios.
En esta dinámica, los procesos logísticos requieren de una planificación y coordinación o sincronización con otros actores de la cadena de suministro, muy intensiva en datos. Así, surge la enorme relevancia de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la logística actual. Esto no es algo novedoso, ya que la logística ha sido una disciplina que ha evolucionado en fiabilidad y eficiencia de forma espectacular en la última década; un logro conseguido en gran medida gracias a la fuerte tecnificación aplicada en la gestión y la operativa de los procesos.

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