por Juan A. Vílchez Sánchez, Estrella Blanco Navarro, Gabriel Lambertos Martínez, Francisco José Fernández Cañavate, José A. Flores Yepes, Mª Isabel Vidal Tato, Juan Manuel Bonilla Martínez, Antonia Sierra Ros, Luis Moneo Peco. 18 de junio, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las operaciones logísticas con Gas Natural Licuado (GNL) han cobrado un especial impulso en Europa debido a que el GNL se fomenta como alternativa a los combustibles fósiles tradicionales en todos los sectores productivos. Las especiales características de riesgo del gas natural determinan que deban de ser aplicables una serie de normas y guías muy concretas para garantizar la seguridad de las instalaciones. Estas normas pueden condicionar, además, el proceso de autorización administrativa y de información pública en algunos casos. El presente artículo revisa las principales disposiciones legales, guías técnicas y normas a considerar en el sector.

Introducción
Actualmente la logística asociada al uso del GNL afecta a instalaciones y operaciones de muy diverso tipo:

-    Plantas de regasificación.
-    Plantas satélite.
-    Estaciones de servicio.
-    Repostaje de barcos que utilizan GNL como combustible (operaciones de bunkering).
-    Transporte por carretera en cisternas e isocontenedores.

En instalaciones fijas, y con almacenamiento permanente en condiciones criogénicas, el principal condicionante administrativo viene dado por la cantidad máxima de GNL que puede llegar a estar presente, de acuerdo con el siguiente criterio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus