por R. Peláez Fernández, P. Marín González y S. Ordóñez García, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, Universidad de Oviedo. Facultad de Química 15 de julio, 2019 XML
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Los polioximetilen dimetil éteres se han convertido en una de las alternativas más interesantes para la reducción de contaminación asociada a los motores diésel de vehículos, especialmente emisiones de partículas. Debido a ello, diferentes rutas de síntesis han surgido en los últimos años en busca de un proceso económicamente viable, siendo especialmente interesante su síntesis a partir de materias primas de origen renovable.

Introducción
La creciente demanda energética, junto al incremento de la preocupación en materia medioambiental, ha provocado un fuerte endurecimiento en las regulaciones sobre emisiones a la atmósfera. El sector transporte constituye uno de los sectores más afectados por estas leyes, y uno de los que requiere, por tanto, mayores modificaciones para su adaptación a las nuevas restricciones. La alta eficiencia térmica y su excelente rendimiento hacen que los motores diésel sean ampliamente utilizados, con una proporción de demanda diésel/gasolina de 1,5 en la actualidad, que aumentará a 3,8 en 2040 [1]. Sin embargo, las emisiones contaminantes de estos motores son muy superiores, especialmente de partículas (PM) y emisiones de hollín, y se convierten en un problema de gran importancia.

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