por Joaquín Carretero, Estrategia Industrial 4.0 en Nunsys 17 de octubre, 2019 XML
< Volver

En una época de competitividad extrema como la actual es fundamental desarrollar una estrategia de mantenimiento de activos, que optimice al máximo los recursos de nuestras organizaciones. En este artículo describiremos someramente los distintos tipos de mantenimiento de activos industriales, con objeto de conocer cuál de ellos aplicar dependiendo del activo, haciendo especial énfasis en el predictivo basado en inteligencia artificial.

Mantenimiento reactivo 
Conocido como run to failure o funcionamiento hasta el fallo, y consiste en no programar ninguna tarea hasta que la máquina falla. Es el mantenimiento efectuado a una máquina cuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio.
 Este tipo de mantenimiento es adecuado para activos no críticos donde una avería:

    - No afecta a la seguridad.
    - No interrumpe la producción.
    - No provoca daños en la máquina.
    - Es fácilmente resoluble.
    - No afecta a la calidad del producto fabricado.

En cambio, el mantenimiento reactivo no es adecuado para máquinas críticas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.