por G. Lambertos Martínez, Protección Civil Delegación del Gobierno en la Región de Murcia; F. J. Fernández Cañavate y L. Moneo Peco, Universidad Politécnica de Cartagena. 9 de junio, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presente artículo establece la responsabilidad de los agentes que intervienen para asegurar la seguridad en estos establecimientos y minimizar su afectación, en caso de accidente grave, a las personas, bienes y medioambiente. Se proponen medidas de mejora en la legislación, formación y operatividad para evitar estas situaciones.

Introducción
La importante repercusión del accidente que tuvo lugar el pasado 14 de enero de 2020 en las instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha supuesto que sean vertidas a través de los medios de comunicación, en la mayoría de los casos no especializados en la materia, multitud de opiniones sobre las responsabilidades del mismo de los distintos actores participantes.
Este establecimiento, ubicado en La Canonja, Polígono Petroquímico de Tarragona, está afectado por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas en su nivel superior (BOE 20 de octubre de 2015), que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus