por José Luis Guerrero Guevara, Warren Reátegui-Romero Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú; Wilfredo Jhon Arteaga Huali, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Centro del Perú 8 de septiembre, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se ha investigado el análisis de estaño en muestras de caserita mediante espectrometría de absorción atómica de llama (FAAS), para lo cual se estudió el efecto de las variables que intervienen en la determinación del método analítico como concentración de ácido clorhídrico (HCl), la cantidad de peróxido de sodio en la fusión de la muestra de mineral de casiterita, y el tipo de material del crisol para la fusión con peróxido de sodio químicamente puro para optimizar el consumo de los reactivos en el método de determinación por FAAS, manteniendo la exactitud de los resultados. 

En el estudio se planteó un diseño de experimentos que consistió en realizar 220 ensayos para determinar estaño en muestras de minerales. Los minerales que se usaron son materiales de referencias internos con diferentes concentraciones certificadas. Las diversas configuraciones de reactivos y condiciones que se usaron fueron de HCl de 1,22M, 2,45M y 3,06M, crisoles de fierro y zirconio, correciones del fondo del equipo de absorción atómica y la cantidad de peróxido de sodio en la fusión de las muestras minerales. El logro de la optimización está indicado en mantener la exactitud de las mediciciones con una configuración más económica de reactivos que la que se suele utilizar en laboratorios comerciales. La exactitud se determinó mediante pruebas de veracidad, y de precisión según las guías de validación de ISO 17025:2017.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus