por D. Sol Sánchez, A. Laca Pérez y M. Díaz Fernández, Universidad de Oviedo; P. Simón Andreu y M. Abellán Soler, ESAMUR; D. Gutiérrez García, P. Pérez Sánchez y A. Rancaño Pérez, Acciona Agua 13 de octubre, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se analizan los aspectos relacionados con la toma de muestra de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARUs), y las distintas variantes existentes para la extracción de microplásticos de las muestras, incluyendo los lodos. Asimismo, se discuten las ventajas e inconvenientes que ofrecen las distintas técnicas espectroscópicas y analíticas más relevantes para la cuantificación, análisis morfométrico y caracterización de los microplásticos.

Impacto de los microplásticos
Los microplásticos son partículas plásticas con un diámetro inferior a los 5 mm de tamaño que en la actualidad pueden encontrarse en todos los medios naturales [1]. Son considerados contaminantes emergentes [2], y numerosos estudios realizados hasta el momento alertan de su efecto nocivo en el medioambiente y en los seres vivos, pudiendo resultar un peligro potencial para la salud humana [3]. Estudios de ecotoxicidad realizados sobre diferentes especies de animales (moluscos, peces, gusanos, ratas, etc.) muestran que los microplásticos pueden causar obstrucción en el tracto digestivo, estrés oxidativo, daño en distintos órganos, debilitamiento e, incluso, la muerte [4].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus