por Ernest Valls, responsable de Mercados y Gestión de Activos, Energía Local 13 de noviembre, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El gas natural necesita a la industria… y la industria necesita al gas natural Hoy en día es un binomio esencial que aporta crecimiento económico al país, y es paso obligado para la tan necesaria y publicitada transición energética y ecológica. La industria necesita comprar gas competitivo y el sistema gasista necesita una retribución que garantice las infraestructuras. Como nexo necesario entre industria y sistema gasista están las comercializadoras, quienes se encargarán de aportar el gas natural.

Los últimos 50 años
Conocer de dónde se viene, y la particular historia que nos ha traído hasta donde estamos, siempre nos ayudará a contextualizar cualquier tema en el que queramos profundizar. El caso del gas natural en España no es una excepción.
La historia del gas natural en España se remonta a febrero de 1969, momento en que el primer barco de GNL (gas natural licuado), procedente de Libia, llegó al puerto de Barcelona. En 1972 se crea Enagás, cuyo cometido es implantar y extender el uso del gas natural en el país con el desarrollo, mantenimiento y operación de la infraestructura gasista. En 1974 el GNL llega también desde Argelia y, a partir de mediados de los años 80, se inicia la puesta en marcha del resto de plantas de GNL. En ese momento el consumo de gas natural en España era de unos 20 TWh anuales, y el mercado estaba regulado. En 1996 entra en funcionamiento el gasoducto del Magreb, a través del cual llega por Tarifa el gas argelino. No fue hasta 1999, con un consumo anual de unos 155 TWh, que se inicia la apertura del mercado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus