por Carlos Martín, director técnico y de Medio Ambiente de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) 5 de enero, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria del refino en España puede convertirse en una industria de cero emisiones netas mediante la aplicación de las rutas tecnológicas identificadas en su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles. Entre ellas destaca la producción de hidrógeno renovable para sustituir el hidrógeno de origen fósil que se emplea actualmente en las refinerías. En el horizonte de 2050 se puede alcanzar una reducción total de las emisiones relacionadas con la producción de hidrógeno, que, además de su uso industrial, es una de las vías más prometedoras para el almacenamiento de energía eléctrica renovable y se puede utilizar como materia prima para la producción de combustibles sintéticos.

Desde la firma del Acuerdo de París, la Unión Europa ha querido asumir el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. El Pacto Verde Europeo, la gran apuesta política de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representa la nueva estrategia de la UE para el crecimiento económico y el bienestar social. Es una hoja de ruta para transformar la economía y la sociedad europeas, para hacerlas más sostenibles, e integra como parte esencial de la misma el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Tanto el presupuesto plurianual de la UE como el Plan de Recuperación pos-COVID-19 se han elaborado con la perspectiva de una Europa más ecológica, más digital y resiliente ante las incertidumbres del futuro: una meta en la que se unen tanto las necesidades del corto plazo (superar la pandemia y la crisis económica que ha provocado), como las del largo plazo (reducir y mitigar los efectos del cambio climático). En ese sentido, el hidrógeno aparece como una de las alternativas más prometedoras tanto para reducir el impacto ambiental de la producción y consumo de energía como para disminuir la dependencia energética del continente y crear oportunidades de desarrollo sostenible y sostenido.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus