por A. Adriano Ureña Adamuz, director técnico de Ollearis, S.A. Miembro de la comisión técnica de almacenamiento de productos químicos de BEQUINOR 8 de marzo, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El cumplimiento de la ITC-MIE APQ 6 [2] en equipos de materiales plásticos es difícil de justificar por la escasa literatura disponible en este campo. Por este motivo, la selección de resinas, fibra de vidrio y termoplásticos debe hacerse con la vista puesta en la vida útil requerida para los equipos y tuberías.

Introducción
El almacenamiento y trasiego de productos corrosivos exigía tradicionalmente el empleo de aleaciones especiales o materiales exóticos, cuyo alto precio limitaba notablemente su uso. Frente a este tipo de materiales, los plásticos presentan una relación durabilidad/precio muy favorable para este tipo de aplicaciones, lo que explica la extensión de su uso en múltiples aplicaciones industriales. Desde un punto de vista legal, el almacenamiento de productos corrosivos está regulado en España a través del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) [1], y, dentro de este reglamento, por la instrucción técnica complementaria 6 (ITC-MIE-APQ-6 [2]), donde se recogen los requisitos mínimos que este tipo de instalaciones deben cumplir. Dichos requisitos mínimos son cuestiones generales que resulta difícil concretar para los materiales plásticos, ya que la literatura disponible sobre ellos es muy limitada en comparación con los materiales metálicos, debido a su reciente desarrollo (comenzó aproximadamente a mediados del siglo XX).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus