por M. Bregua de la Sotilla, C.A. Prieto Velasco y J. M. Frontela Delgado, Centro de Investigación de CEPSA, Compañía Española de Petróleos S.A. 7 de junio, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los hidrocarburos aromáticos constituyen la base para la producción de diferentes productos químicos (fibras textiles, plásticos, detergentes biodegradables, disolventes, etc.). El presente artículo evalúa experimentalmente en planta piloto un proceso alternativo de producción de aromáticos a partir de hidrocarburos alifáticos de cadena corta.

Introducción
La corriente de nafta ligera es una mezcla de hidrocarburos entre cinco y seis átomos de carbono (C5, C6), con rango de ebullición entre 30 y 90 ºC, compuesta por una mezcla de normal-alcanos, isoalcanos y cicloalcanos. Dicha corriente se obtiene en las unidades de destilación atmosférica de crudo en una refinería y como subproducto durante la producción de gas natural. La nafta ligera, rica en pentanos, tradicionalmente se ha valorizado como carga a las unidades de craqueo térmico con vapor (steam cracker) para la producción de materias primas petroquímicas, o como componente del blending de gasolina en las refinerías.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus