por Juan García Portero. Geólogo. Colegiado nº 573 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). Grupo de Estudio de los Hidrocarburos No Convencionales (GEHNC). 7 de junio, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Actualmente los hidrocarburos desempeñan un papel insustituible en el sistema energético mundial. Se realiza una estimación sobre las evoluciones de sus producciones-consumos en el futuro, concluyéndose que los hidrocarburos seguirán ocupando puestos principales en la cesta energética mundial en las próximas décadas.

Introducción
En tiempos tan convulsos como los que nos toca vivir actualmente, ni siquiera los temas relacionados con la pandemia que padecemos consiguen desbancar a la transición energética de su puesto de honor en el ranking de los asuntos en los que se considera unánimemente que la humanidad va a jugarse, a lo largo de las próximas décadas -o de hecho se está jugando-, alguna parte muy significativa de su bienestar futuro. Prescindiendo de mayores precisiones, el propio concepto de transición energética implica dejar de usar algunas fuentes de energía y sustituirlas por otras. Las fuentes energéticas a sustituir son los combustibles fósiles (hidrocarburos y carbón), y tal parece que dicho remplazo quiera y deba hacerse a ritmos acelerados, lo que probablemente no va a resultar fácil.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus