por Carlos Parra, Adolfo Crespo, Vicente González-Prida Universidad de Sevilla; Giovanni Tino, MOLPACK., Panamá; Jorge Parra, Universidad Tecnológica de Panamá; Pablo Viveros, Fredy Kristjanpoller, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile 13 de octubre, 2021 XML
< Volver

Las técnicas de análisis de criticidad son herramientas que permiten identificar y jerarquizar, por su importancia, los activos de una instalación sobre los cuales vale la pena dirigir recursos (humanos, económicos y tecnológicos). En otras palabras, el proceso de análisis de criticidad ayuda a determinar la importancia y las consecuencias de los eventos de fallos de los sistemas de producción dentro del contexto operacional en el cual se desempeñan.

En el siguiente artículo técnico se explican los aspectos teóricos básicos de las técnicas de análisis de jerarquización de equipos, basados en el modelo cualitativo de riesgo (frecuencias de fallos y consecuencias).  Adicionalmente, se explica el desarrollo de un modelo propuesto basado en una Matriz de Criticidad Cualitativa de Riesgo (MCCR), alineado con los objetivos claves del negocio, y se presenta un caso de estudio aplicado en una organización de manufactura de envases biodegradables del sector agroindustrial ubicada en Panamá.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.