por Joaquín Carretero, consultor estratégico en Industria, Nunsys 4 de octubre, 2022 XML
< Volver

En una época de competitividad extrema como la actual, es fundamental desarrollar una estrategia de mantenimiento de activos que optimice al máximo los recursos de nuestras organizaciones. El área de mantenimiento de una compañía industrial es fundamental para su competitividad, puesto que influye en dos de los tres parámetros que componen el OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia Operativa de los activos. Es responsabilidad del área de mantenimiento, mantener los activos disponibles y determinar la mejor velocidad de trabajo para alcanzar la mayor eficiencia (OEE) posible.

Mantenimiento reactivo
Consiste en no aplicar ninguna tarea de mantenimiento hasta que la máquina falla. Es el mantenimiento efectuado a una máquina cuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio.
 Este tipo de mantenimiento es adecuado para activos no críticos donde una avería:

-    No afecta a la seguridad.
-    No interrumpe la producción.
-    No provoca daños en la máquina.
-    Es fácilmente resoluble.
-    No afecta a la calidad del producto fabricado.

En cambio, el mantenimiento reactivo no es adecuado para máquinas críticas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.