Empresas Premium
Los principios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL) son sistemas de calidad relacionados con los procesos organizativos y las condiciones bajo las cuales los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental son planificados, realizados, controlados, registrados, archivados e informados.
Además, son utilizados para obtener los datos sobre las propiedades y peligrosidad para las personas, los animales y el medio ambiente de cualquier sustancia química, con el fin de presentarlos ante las autoridades reguladoras competentes para el registro oficial de las sustancias estudiadas, paso previo para su comercialización.
En este artículo se presenta como ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, supera el proceso de evaluación de la OCDE para mantener su adhesión al acuerdo de Aceptación Mutua de Datos en materia de buenas prácticas de laboratorios.
Muchos de los productos químicos y biológicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana —como plaguicidas, biocidas, aditivos alimentarios o sustancias industriales— pueden tener efectos tanto en la salud de las personas como en el medioambiente.
Por este motivo, antes de ser autorizados y comercializados, deben someterse a un proceso de registro en el que se demuestre su seguridad mediante controles y evaluaciones rigurosos.