Empresas Premium
En este nuevo artículo de FACSA se presenta el proyecto LIFE REWAINCER, el cual pretende reducir el estrés hídrico de los acuíferos usando agua regenerada producida a partir de agua depurada de la EDAR de Cabanes para la fabricación de pastas cerámicas, gracias a una planta compuesta por una unidad de ultrafiltración seguida de una osmosis inversa con una producción de 8 m3/h.
El agua es esencial para la vida y es un recurso indispensable para las actividades humanas. En Europa se consume anualmente un promedio de 243.000 hm3 del cual un 40 % se destina a la agricultura y ganadería, 28 % a la generación de energía, 18 % a la minería e industria manufacturera y el 12% restante para consumo doméstico [1].
El ciclo del agua guarda una compleja interrelación con el clima a través de distintas conexiones y ciclos de retroalimentación, así que cambios y alteraciones del sistema climático inducen cambios en el ciclo hidrológico influyendo en la distribución temporal y espacial de los recursos de agua dulce, así como de cualquier actividad socioeconómica que dependa de ellos [2].
El estrés hídrico es un desequilibrio estructural entre la oferta y demanda del agua que ya afecta a distintas regiones del sureste de Europa como España, Italia y Grecia, impactando en alrededor de 130 M de habitantes europeos [2].