Empresas Premium
En las tuberías de las plantas industriales por las que circula vapor o gases con una gran diferencia de presión entre el punto inicial y el final, se suele instalar una placa de orificio (RO) para provocar la mayor parte de dicha diferencia de presión. Por todo ello, en este nuevo artículo se expone cómo hacer el diseño óptimo de las tuberías y del RO.
El diseño óptimo de la tubería y del RO para transportar vapor o gases entre dos puntos con gran diferencia de presión debe de cumplir los siguientes criterios:
1) Que el tamaño de la tubería sea el mínimo posible en la mayor parte de su recorrido y para cumplirlo el RO debe de instalarse al final del trazado [5], cerca del punto final F, tal como indica la Figura 1 de la siguiente página.
2) En cuanto al fluido, cuando el flujo es continuo, no debe de sobrepasar el límite de velocidad establecida en la tubería, para evitar problemas de erosión en la misma.
En este sentido, este artículo se basa en una revisión y ampliación del artículo anteriormente publicado por el autor en esta revista (Industria Química), correspondendiente al número de mayo de 2017, y que lleva por título “Flujo de vapor y gases por una tubería con un RO”.