Empresas Premium
La industria química, como parte esencial de la infraestructura crítica nacional, ha intensificado su digitalización en los últimos años mediante la integración de sistemas de control industrial (ICS), plataformas IIoT y arquitecturas híbridas IT/OT, entre otras.
La creación de marcos de trabajo como el ES-ISAC Químico orientados a la compartición de información del sector, en materia de ciberseguridad, es fundamental para la protección de sus infraestructuras debido a su enfoque de cooperación frente a ciberamenazas.
Como se comenta en la entradilla que da paso a este artículo, la industria química, siendo una parte fundamental en seguridad industrial y de procesos, sigue impulsando el camino hacia la digitalización, y todo ello gracias a la integración de numerosos sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés), además de plataformas IIoT y distintas arquitecturas híbridas IT / OT.
Por desgracia, aprovechándose de esta evolución digital, a veces no del todo acompañada de una adecuada gestión de los riesgos que ello conlleva, se empieza a observar el impacto de las ciberamenazas.
No tardan en llegarnos ya casos documentados de empresas del sector químico de cierta relevancia que han sufrido los efectos devastadores de ciberamenazas como ransomware.