Empresas Premium
La digitalización industrial exige soluciones de monitorización flexibles, económicas y seguras, con casos de usos que, en algunos casos, requieren de una cobertura de comunicación de largo alcance.
Este artículo presenta un caso práctico de implementación de sensores inalámbricos LoRa en un entorno petroquímico, una prueba de concepto que ha permitido evaluar el desempeño de estos dispositivos en condiciones reales de operación. Se detalla la arquitectura de integración, las pruebas de alcance y fiabilidad, y se comparan los resultados con tecnologías inalámbricas consolidadas como Wireless HART e Industrial Wi-Fi.
Además, se incluyen consideraciones de diseño, metodología de proyecto y recomendaciones para futuras implementaciones. Los resultados muestran un alcance efectivo de hasta 3 km, incluso atravesando muros y racks metálicos, con tasas de entrega superiores al 95 %. Finalmente, se analizan las implicaciones económicas, el retorno de inversión (ROI) y los retos asociados a la ciberseguridad.
La Industria 4.0 ha transformado la gestión de los procesos productivos, impulsando la necesidad de recopilar más datos e información de equipos, procesos y sistemas para desarrollar modelos que predigan de forma confiable el comportamiento de estos y permitan tomar mejores decisiones para aumentar la productividad de las plantas industriales, garantizando la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.