Empresas Premium
Dentro del marco del Congreso Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI), el evento de referencia para los profesionales del sector de pinturas y tintas de imprimir celebrado en Madrid el pasado 23 de octubre, el Centro Tecnológico CTC, de la mano de Francisco Aguirre, ofreció una ponencia en donde se presentaron diferentes estrategias y avances en recubrimientos funcionales, capaces de detectar de manera autónoma y en etapas tempranas los procesos de corrosión. Por ello, en este reportaje se ofrece un amplio resumen de todo lo que aconteció a lo largo de la charla.
Una estrategia común para proteger metales contra la corrosión es el uso de recubrimientos protectores que actúan como barrera física. Sin embargo, estos recubrimientos pueden deteriorarse con el tiempo debido a daños mecánicos o degradación, lo que permite el inicio de la corrosión. Esta corrosión, si no se detecta a tiempo, puede causar fallos estructurales graves.
Las inspecciones visuales no son efectivas, ya que los daños suelen ocurrir en zonas ocultas o de pequeña escala
y en muchos casos requieren ensayos destructivos para su detección. Actualmente, los recubrimientos disponibles no pueden detectar el inicio de la corrosión en etapas tempranas, por lo que esta se identifica solo cuando ya está avanzada, obligando a una costosa eliminación y/o repintado del recubrimiento.
Por lo tanto, existe una necesidad de detectar los daños de los recubrimientos y corrosión del metal en los estadios iniciales del proceso de degradación, con el fin de poder actuar a tiempo evitando estadios severos de corrosión y degradación.