Empresas Premium
En este artículo se presenta la evaluación de la co-digestión anaerobia de purín porcino y alpechín (60:40 v/v) mediante una configuración de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, logrando estabilidad operativa y una producción de biogás eficiente. El tratamiento del efluente mediante unas membranas vibratorias permitió obtener agua de alta calidad y concentrados ricos en nutrientes.
Los subproductos orgánicos agroindustriales representan actualmente una oportunidad estratégica para su valorización en forma de energía, recuperación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, y producción de biofertilizantes con alto potencial agronómico, en línea con los principios de la economía circular.
En este contexto, la digestión anaerobia (DA) se posiciona como una tecnología clave debido a sus múltiples ventajas frente a otras alternativas de tratamiento. Se trata de un proceso consolidado, aplicado durante más de tres décadas, que permite la transformación de la materia orgánica mediante la acción de consorcios microbianos en ausencia de oxígeno, generando biogás, una mezcla compuesta principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).
Gracias a su contenido en metano, el biogás presenta un poder calorífico comparable al del gas natural, lo que lo convierte en una fuente de energía renovable capaz de contribuir a la descarbonización del sistema energético y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.