25 de mayo, 2017 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

BEQUINOR (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) cumple 50 años y lo ha celebrado el 25 de mayo con una jornada de ponencias, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se han tratado las novedades y retos a los que se enfrenta el sector.

BEQUINOR lleva desde 1967 promoviendo la seguridad industrial y la normalización de bienes de equipo, labor que ha convertido a esta asociación en un referente y excelente mediador entre la Administración pública y empresas del sector industrial.

Durante estas cinco décadas, BEQUINOR ha velado por que haya garantías totales en lo relativo a la seguridad industrial y un adecuado cumplimiento de la reglamentación técnica en el almacenamiento y manipulación de productos químicos, equipos a presión, transporte de mercancías peligrosas e instalaciones petrolíferas.

La jornada fue inaugurada por José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio de Economía e Industria y Competitividad, quien destacó que España se encuentra entre los países líderes en lo que a seguridad industrial se refiere aunque todavía quede recorrido para alcanzar la máxima calidad que nos haga más competitivos internacionalmente. Al respecto animó a los asistentes a consultar, en la web del Ministerio, las convocatorias de créditos blandos que ofrece la Administración para impulsar la industria 4.0 en nuestras empresas.

Prieto también hizo un repaso de la situación de los desarrollos reglamentarios llevados a cabo por el Ministerio: protección contra incendios, almacenamiento de productos petrolíferos, instalaciones petrolíferas IP04, instalaciones frigoríficas, equipos a presión y transporte de mercancías peligrosas

Accidentabilidad cero

Javier Giner, presidente de BEQUINOR y responsable de Seguridad Industrial de Gas Natural Fenosa, después de hacer un repaso histórico de los 50 años de Bequinor, habló de futuro: “el reto de este siglo es conseguir la accidentabilidad cero. En el siglo XX se asumía que había un cierto grado de accidentabilidad aunque pequeño, pero en el siglo XXI el objetivo es trabajar para que haya cero accidentes”.

El desarrollo de la jornada se estructuró en dos mesas de ponencias. La primera de ellas, moderada por Rosa Sánchez Torres, directora general de Bequinor, bajo el título “La seguridad industrial como prioridad para la industria española”, contó con la participación de Antonio Gella, director de Prevención, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad del Grupo Gas Natural Fenosa; Santiago Fernández, director general del Grupo CLH; y Arturo Ricarte, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Terminales Portuarias, quienes hablaron de la seguridad en sus compañías y de los retos 4.0.

La segunda mesa, titulada “Novedades y retos en seguridad industrial”, estuvo moderada por Enrique Sánchez Mota, miembro de la junta directiva de Bequinor, y tuvo como ponentes a Marceliano Herrero Sinovas, jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid; a Jordi Campos, director de la unidad de negocio Process Safety de TUV SÜD en España y Portugal; a Arturo Trujillo, director general de España DEKRA Insight, y a Carolina García Bailo, directora general de DENIOS.

El último turno fue para el director general de la Asociación Española de Normalización, Avelino Brito quien habló de la normalización como herramienta de competitividad.

¡Enhorabuena a Bequinor por estos 50 años de existencia!

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus