14 de diciembre, 2018 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), ha presentado el Informe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 2018 del sector químico español en una jornada en la que también se hicieron entrega de los II Premios de RSE del sector.

El acto fue inaugurado por el subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, y el subdirector de Forética y presidente de Spainsif, Jaime Silos. La clausura corrió a cargo, por su parte, de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Mª Antonia Pérez León, y el presidente de Feique, Carles Navarro.

El tercer Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico, que ha sido elaborado bajo la coordinación del Consejo Asesor de RSE de Feique, tiene como objetivo reportar a los grupos de interés del sector químico, así como a la sociedad en su conjunto, acerca del desempeño y evolución del sector a lo largo del tiempo en materia de RSE y sostenibilidad.

En este sentido, el presidente de Feique, Carles Navarro, quien durante su intervención presentó las principales conclusiones del Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico 2018,  puntualizó: “Todos estos retos demandan de un gran esfuerzo de la comunidad científica y del tejido industrial para generar productos, tecnologías y procesos gobalmente accesibles, y en ello el sector químico tiene mucho que aportar a través su capacidad innovadora. Los ODS nos han proporcionado un marco de acción que nos han impulsado a mejorar como sector ayudándonos a definir prioridades en materia de sostenibilidad. Esta apuesta resulta, además, crucial desde el punto de vista de la competitividad empresarial. Ser sostenibles también significa abrir nuevas oportunidades de mercado por lo que la sostenibilidad también debe ser una prioridad desde el enfoque del negocio”. En esta misma línea, Mª Antonia Pérez León, destacó al sector químico por sus buenas prácticas empresariales: "Las compañías químicas hacen país, no solo con sus cifras económicas, sino que demuestran que se preocupan por las personas". Por su parte, Alejandro Cros eligió al sector químico como ejemplo para el resto de sectores industriales por sus planes de responsabilidad social empresarial en las diferentes áreas que recoge el informe. Jaime Silos puso el foco en la necesidad que hay en que las empresas orienten el empleo del futuro en clave responsable, abogando por políticas como las que lleva a cabo el sector químico en su apuesta por la estabilidad, la conciliación laboral y la adaptación a los nuevos puestos de trabajo que potencia el proceso de digitalización en el que la sociedad está inmersa.

Con respecto a la segunda edición de los Premios de RSE del sector químico, las empresas galardonadas han sido las siguientes:   

Área Social

  • Premio Generación de empleo al compromiso empresarial con la creación de oportunidades laborales: Grupo Juste, Química Sintética (Insud Pharma).
  • Premio Empleo de calidad al compromiso empresarial con la generación de empleo estable y de calidad como aspecto esencial para contar con un capital humano motivado y comprometido: Inovyn España y Praxair España.  
  • Premio Igualdad a la apuesta empresarial por alcanzar un mayor equilibrio en la contratación de hombres y mujeres: Ercros y Repsol.  
  • Premio Concilia a la promoción de programas de conciliación dirigidos a facilitar el equilibrio del desarrollo profesional con la vida familiar y personal de los/as trabajadores/as: Basf, Praxair España y Repsol.  
  • Premio Formación a la promoción de la formación continua con el fin de facilitar a los/as trabajadores/as la adquisición y actualización de conocimientos y competencias: Dow Chemical Ibérica y Fertiberia.
  •  Premio Coopera a la calidad de las iniciativas empresariales que tengan como fin promover el desarrollo local: Grupo Juste y Praxair España.

 Área Medioambiental

  • Premio Protección medioambiental al compromiso empresarial con la protección del entorno y el desarrollo sostenible en el desempeño de su actividad productiva: Nalco Española Manufacturing y Química Sintética (Insud Pharma).   
  • Premio Eficiencia del agua al compromiso empresarial con la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos en el desempeño de su actividad productiva: Covestro y Nalco Española Manufacturing.  
  • Premio Eficiencia energética al compromiso empresarial con la gestión eficiente y responsable del consumo de energía en el desempeño de su actividad productiva: Kem One Hernani.  
  • Premio Clima al compromiso empresarial con la gestión sostenible de sus procesos productivos minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en el desarrollo de su actividad: Elix Polymers.

Área Económica

  • Premio Invierte al compromiso empresarial del sector químico con la dinamización de la inversión como factor clave de competitividad: Nalco Española Manufacturing, Química Sintética (Insud Pharma)  y Solvay Química.  
  • Premio Exporta a la contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español: Cepsa, Elix Polymers y Kem One Hernani.  
  • Premio Innova a la apuesta empresarial por invertir en investigación e innovación con el fin de incrementar la competitividad: Grupo Juste e Inovyn España.

  Área Transparencia y Buen Gobierno

  • Premio Transparencia a la calidad y transparencia del Informe de RSE y/o sostenibilidad como herramienta informativa de la organización que integra las actuaciones, procesos y decisiones que se toman en materia de responsabilidad social: Dow Chemical Ibérica y Ercros
  • Premio Dialoga a la calidad de los sistemas desarrollados para mejorar la comunicación de la empresa con el entorno de influencia local y económica en el que se desenvuelve: Basf.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus