5 de abril, 2019 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Iberquimia cerró su cuarta edición, celebrada el 4 de abril en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, con la entrega de los IV Premios Iberquimia Digital que reconocen la labor innovadora de las empresas y los mejores procesos de digitalización.

Los IV Premios Iberquimia Digital se han organizado en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Española para la Digitalización (Digitales), con el patrocinio de Expoquimia.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado, compuesto por destacados profesionales del sector, después de valorar las candidaturas presentadas para las siguientes categorías: “La planta del futuro”, “Ciberseguridad industrial”, “Habilidades digitales” y “Digitalizar para innovar”.

La compañía ganadora como “La planta del futuro” ha sido Cepsa, por la implantación de una nueva herramienta basada en inteligencia artificial en sala de control que efectúa recomendaciones cada 15 minutos, para llevar a la planta en tiempo real a su punto óptimo y estabilizar y maximizar su producción.

En palabras de Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa, quien recogió el premio acompañado por Alberto Martín Martín, ingeniero de procesos de Cepsa Química, “somos líderes en el sector químico a nivel internacional y este reconocimiento nos posiciona también como líderes en la digitalización de este sector. Con proyectos como este llevamos la analítica avanzada al ámbito industrial para que nos ayude a tomar mejores decisiones, y así lograr ser cada día más ágiles y eficientes”.

La empresa Pilz Industrieelektronik fue la mejor puntuada en la categoría de “Ciberseguridad industrial” por el proyecto SecurityBridge, un producto que proporciona protección de conexiones entre el programador o las herramientas de configuración y los dispositivos instalados en la máquina.

Vicente Suárez, delegado de la Zona Centro de Pilz manifestó en la ceremonia de entrega de premios: “Somos una empresa comprometida con la seguridad, y nos faltaba un producto que nos permitiera proteger nuestras máquinas, nuestro sistema”.

En la categoría “Habilidades digitales”, el galardón recayó en la compañía Martin Brainon por el proyecto Atemin, concebido con el objetivo de desarrollar una plataforma de medición, evaluación y entrenamiento de factores relacionados con la toma de decisiones, en situaciones laborales de alto riesgo, a través de medidas implícitas y realidad virtual.

El premio fue recogido por Noemí Álvarez Gutiérrez, directora ejecutiva de Martin Brainon, quien señaló que se sentían emocionados por poder participar en el desarrollo y la apertura hacia un mundo todavía sin explotar como es el de la gestión del riesgo.

La última categoría “Digitalizar para innovar” fue para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Este centro de investigación estructura su labor en tres líneas que son las que motivan el desarrollo de sus proyectos de I+D+i: nanotecnología y nuevos materiales; medioambiente y biotecnología; y la industria 4.0. En concreto, el proyecto galardonado ofrece un software capaz de conectar el escaneo baropodométrico del cliente y la impresora 3D que genera plantillas personalizadas.

El premio lo recogió Javier Oñate Domínguez, director gerente del CTCR, quien destacó el importante papel que juega el sector químico en la industria del calzado, así como la necesaria adaptación de la misma a la industria 4.0, en especial en el desarrollo del calzado personalizado.

Además, se premiaron dos publicaciones realizadas en la revista Industria Química 2018:

- “Soy procesista y me interesa el SIL”, por Inmaculada Fernández la Calle, de la empresa Técnicas Reunidas.

- “Análisis de estrategias de selección de materiales innovadores para la fabricación aditiva en el escenario de la industria 4.0.”, por Álvaro Rodríguez Prieto (responsable de Proyectos en SGS Tecnos y colaborador honorífico en el departamento de Ingeniería de Fabricación de la UNED), Ana M. Camacho y Miguel Ángel Sebastián (departamento de Ingeniería de Fabricación) y Ángel Yanguas-Gil (división de Materiales Aplicados de Argonne National Laboratory-USA).

Por último, hubo un reconocimiento para el CEO digital del año otorgado a Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades de BASF en la Península Ibérica, por su capacidad para liderar e impulsar el nuevo centro digital global que la compañía ha inaugurado en Madrid. “La digitalización es un elemento clave en la nueva estrategia corporativa de BASF. Queremos seguir siendo un líder digital en la industria química. Por este motivo, este centro global que abrimos en España es una gran oportunidad para nosotros. Pone de relieve el gran talento digital que tenemos en el entorno y demuestra la apuesta de la compañía por este país, afirmó Navarro”.

Antoni Camí, Project manager de Expoquimia, cerró el acto recordando la cita que el sector mantiene en Barcelona con la próxima convocatoria, entre el 2 y el 5 de junio de 2020, de este salón, un evento de referencia para el sur de Europa, como señaló Camí.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus