9 de abril, 2019 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La cuarta edición del Congreso Iberquimia, celebrado el pasado 4 de abril en Madrid, evidenció que el lema elegido en este año, “Innovación para una industria inteligente”, se ha convertido en un desafío importante para todo el sector, especialmente en momentos de bonanza.

De esta forma, cerca de 250 profesionales se dieron cita en este nuevo encuentro con el sector químico, una cita anual cuya convocatoria de 2019 fue abierta por el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís. El responsable del ministerio se detuvo a analizar la situación actual de la política industrial española, así como las acciones emprendidas por la Secretaría General de Industria y de la pyme en cuanto a legislación y desarrollo normativo, desarrollo de la política industrial y de la pyme (presupuesto y programas), acciones para el refuerzo de la competitividad, coordinación y cooperación interadministrativa y regional y europea, o actuaciones futuras prevista. Recordó, por ejemplo, la Agenda Sectorial con el sector químico firmadas el pasado mes de enero, además del papel clave que desempeña la pyme en este sector; un grupo empresarial para el que la dirección general que él dirige ha diseñado un paquete de medidas de apoyo: programa de apoyo a la inversión industrial(RCI), programa financiero ENISA para reforzar estructuras empresariales, programa CERSA de cobertura para el sistema español de garantía recíproca, programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), apoyo a la industria conectada 4.0, o el servicio de asesoramiento personalizado Financia Industria.

El director general de Feique, Juan Antonio Labat, repasó a continuación las cifras del cierre del ejercicio 2018 en el sector químico, en el que destacó el crecimiento registrado en el mismo, “el mayor de todos los sectores desde la crisis”, apuntó Labat, debido, entre otras causas, a las exportaciones. Cerró su intervención el director general de la patronal señalando que la industria química española destaca como la que está obteniendo mayores crecimientos dentro de la eurozona.

Mesas de debate y participación

Con este optimista panorama, el Congreso Iberquimia echó a andar en una jornada en la que los asistentes pudieron acercarse a las propuestas presentada tanto en los turnos de ponencias como en la sala de exposición. En esta última se dieron cita 20 empresas del sector para informar de sus propuestas. En el apartado de ponencias, por su parte, cuatro mesas de debate (Mantenimiento y Medioambiente, Seguridad e Industria de Procesos, Eficiencia Energética y Smart Factory) analizaron, en un ambiente en donde la participación del público fue una de sus notas más destacada, la problemática actual del sector, y especialmente las soluciones propuestas ante estos nuevos retos. Representantes de entidades como Bequinor, Feique, Ciemat o Isa Sección Española actuaron como moderadores de estos debates.

El encuentro se clausuró con la entrega de los Premios Iberquimia, que en esta también su cuarta edición se fueron a parar a manos de empresas e instituciones como Cepsa, Pilz Industrieelektronik, Martin Brainor, el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, Técnicas Reunidas o la UNED. El director general de Basf Española, Carles Navarro, fue reconocido como el CEO digital del Año.  Puede encontrar imágenes de Iberquimia 2019, pinchando AQUÍ.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus