14 de octubre, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aimplas lidera el proyecto Recipam, cuyo objetivo no es otro que el de desarrollar nuevos procesos de reciclado para obtener poliamidas (PA) a partir de residuos de envases multicapa para alimentos. Para ello se incluirá un proceso de deslaminación para separar las poliamidas y un proceso de compatibilización para reprocesarlas junto con los otros materiales plásticos, de forma que se obtengan compuestos de calidad suficiente.

De esta forma se pretende crear una cadena de reciclado de envases multicapa a través de la involucración y colaboración de toda la cadena de valor mediante la implementación industrial de los procesos de reciclado desarrollados, tras la validación del desempeño técnico y la calidad de las poliamidas recicladas, usándolas en sustitución de plásticos vírgenes en aplicaciones de alto valor añadido, tanto en aplicaciones en contacto con alimentos como de otro tipo.

Y es que, como señalan desde Aimplas, no hay que olvidar que la separación de las diferentes capas de las estructuras plásticas multicapa entraña problemas muy reseñables, como la necesidad de contar con tecnologías muy novedosas, o bien procesos adicionales al reciclado convencional que encarecen el proceso haciéndolo poco viable técnica y económicamente. A esto se suman otras dificultades como la baja demanda actual de plásticos reciclados, que solo representa el 6 % de la demanda total de plásticos en Europa, y que en muchas ocasiones se limitan a aplicaciones de bajo valor añadido.

El proyecto Recipam cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y en el que participan, además de Aimplas, Acteco, Ube, Faperin y Repol con la colaboración de Avep.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus